Chicza viene de la tierra y regresa a la tierra.
Bioidegradable

Chicza, foto de producto
© 2008 Consorcio Chiclero SC de RL /
Mayan Rainforest Co., Ltd.
Captura de carbono y liberación del espíritu verde
Chicza es totalmente biodegradable porque es 100% natural.   Lo que viene de la tierra y permanece inalterado se reintegra con facilidad.   El árbol de chicozapote ( Manilkara zapota ), del cual se obtiene el látex para hacer la goma de mascar, es una más de las tantas especies que conforman la biomasa de la selva tropical que transforma el carbono atmosférico en oxígeno. Mientras en los hemisferios norte y sur hay latitudes donde los árboles pierden sus hojas en invierno, el rol clave de estas selvas es que durante todo el año están verdes y capturan carbono.   Es por esta razón que son consideradas no sólo como los pulmones de nuestro planeta, sino también como su aire acondicionado.

Combinado con hidrógeno principalmente, el carbono capturado toma muchas formas diferentes en las plantas. Una de ellas es el látex, producido por un pequeño grupo botánico que abarca una gama que va desde hierbas como la asclepia, hasta árboles de gran tamaño como los chicozapotes. El látex es básicamente agua, proporción que puede variar del 50% al 70% según la época del año. En la porción de sólidos hay pequeñas cantidades de proteínas, carbohidratos, lípidos, componentes inorgánicos, aminoácidos y sobre todo polisoprenos. Mientras el isopreno se forma de manera natural en plantas y animales (es el hidrocarburo más común encontrado en el cuerpo humano), el polisopreno pone de relieve una útil singularidad: se trata de elastómeros, cuya estructura química los hace muy flexibles y capaces de retomar su forma original después de ser estirados. Esto es lo que otorga sus cualidades al caucho, el producto más popular obtenido del látex.

Alrededor del mundo, diferentes árboles tropicales son usados como fuente para el caucho: Hevea spp. es el mas común, pero también está Castilla spp y Manihot spp. en América tropical; Funtumia elastica y Landolphia spp, en áfrica; Ficus elastica en Asia.

Los árboles del chicle son algo diferentes a aquellos del caucho. Sólo algunas   especies de plantas sintetizan polisoprenos en una configuración trans . Chicle, gutta-percha ( Pallaquium gutta ) y balata ( Manilkara bidentata ) son típicamente representativas de las plantas sintetizadoras trans-polisoprenos. Entre ellas, el árbol del chicle es único, por su inigualable mezcla de polisoprenos, que da una substancia no tóxica, hidrofílica, no vulcanizable.
   
...con el tiempo se hace polvo y regresa a la tierra, igual que las hojas caidas.    
 

Esta característica es exactamente lo que detonó el redescubrimiento del chicle por Thomas Adams en 1866. El ex dictador mexicano Santa Ana, exiliado en Estados Unidos, intentaba hacer negocio con Adams del látex de los árboles de chicozapote mexicanos. Su intención era vulcanizarlo y usarlo para las ruedas de carrozas. Dos toneladas fueron llevadas a Nueva York para experimentar. Transformarlo en caucho resultó imposible. El Sr. Adams estaba en problemas con 2,000 kilos de látex de chicle que eran inservibles para su objetivo. Pero recordó que Santa Ana le había dicho que en México las personas solían masticar esta goma (de la cual él mismo era un consumidor regular). Cuenta la anécdota que fue así como Adams tuvo la idea de endulzar y darle sabor al chicle para hacer una goma de mascar muy semejante a la que hoy conocemos.

Sin embargo, la mayor parte de la goma de mascar que se elabora en la actualidad   es un producto industrial que utiliza polímeros a base de petróleo como substituto del chicle natural. Las pocas gomas de mascar que aún tienen chicle natural y que por ello se consideran entre las más finas, emplean sólo cantidades pequeñas combinadas con gomas sintéticas. Esta es la razón por la cual estas gomas de mascar se han convertido una amenaza ambiental y sanitaria. ¿Cuántos masticadores de chicle son conscientes que los polímeros de una goma de mascar artificial, desechada descuidadamente en una banqueta tienden a integrarse para siempre al asfalto?

Al ser elaborada a base de goma orgánica, Chicza es completamente natural y presenta todas las virtudes de una materia prima biodegradable: inocua, hidrosoluble, no adherible.   Se descompone fácilmente al combinarse la biodegradación enzimática y la bacterial, con el tiempo se hace polvo y regresa a la tierra, igual que la madera podrida, las hojas caídas y muchos otros elementos que enriquecen los suelos.

 

   
Goma de mascar organica y productos organicos en europa
 
 
Chicza Rainforest Gum Initiative
Distribuido por
Lemonpharma S.L.
Avda. de los Albañiles 38
11140 Conil de la Frontera
Cádiz - España
Tel. 34 956 452 408