La comunidad de chicleros y su trayectoria

La primera goma de mascar certificada 100% natural y biodegradable es producida por 56 cooperativas formadas por aproximadamente 2,000 miembros que forman el Consorcio Chiclero, el cual administra producción, logística, finanzas y comercio de esta goma de mascar única, obtenida en una explotación sustentable de 1,3 millones de hectáreas de selva tropical.   A cinco años de haber emprendido el camino para darle valor agregado y transformar la materia prima del chicle en goma de mascar, el coraje y la perseverancia han dado sus frutos: hoy, este producto elaborado significa un ingreso seis veces mayor para un chiclero.

Cada persona que se lleve a la boca una tableta de Chicza en cualquier parte del mundo, estará contribuyendo de manera directa y personal al bienestar de los productores de chicle de las selvas tropicales del sur de México y con ello, a un planeta más verde.

   
 
© 2008 Fulvio Eccardi
© 2008 Fulvio Eccardi
La ecuación verde: naturalmente justa

La primera goma de mascar certificada 100% natural y biodegradable es producida por 56 cooperativas formadas por aproximadamente 2,000 miembros que forman el Consorcio Chiclero, el cual administra producción, logística, comercio y finanzas.

Desde la primera mitad del siglo XX, impulsadas por la creciente popularidad de la goma de mascar, las cooperativas chicleras se expandieron y consolidaron. Incluso sobrevivieron al afán de control político que intentó acabar con las cooperativas agrícolas mexicanas en los años setenta y no sólo siguieron siendo independientes, sino crecieron más fuertes y mejor organizadas. Así, en los albores del nuevo milenio formaron el Consorcio, que como uno de sus primeros objetivos se propuso emprender un viejo y anhelado proyecto: desarrollar la capacidad de transformar el chicle en un producto terminado. Cinco años más tarde salía al mercado Chicza, la primera goma de mascar certificada 100% natural y biodegradable, fruto del espíritu emprendedor, solidario y perseverante de los miembros de la cooperativa.

   
  Chicza es la primer goma de mascar 100% natural, organica y certificada en el mundo! ! ©Fulvio Eccardi

© 2008 Fulvio Eccardi

La sustentabilidad es un concepto que implica una interacción balanceada entre cada uno de los elementos, el círculo virtuoso que es la esencia de un sistema que se mantiene vivo y sano.   El valor agregado que la cooperativa logró dar a su producto y venderlo como goma de mascar se sumó a dicho círculo en beneficio de los productores, cuyo ingreso es seis veces mayor para un chiclero promedio. Un beneficio mayor que el derivado del comercio justo, que aunque trae consigo mejores dinámicas para productores alrededor del mundo, termina por tener un impacto moderado en la ecuación. Cada vez que alguien en el mundo prueba un chicle cuya elaboración entraña ese respeto y cariño por el terruño, lleva a su boca una sutil fibra de selva tropical, esencia de árbol centenario, fuente de oxígeno y se implica en ese círculo virtuoso de agricultura sustentable.

 
Goma de mascar organica y productos organicos en europa
 
 
Chicza Rainforest Gum Initiative
Distribuido por
Lemonpharma S.L.
Avda. de los Albañiles 38
11140 Conil de la Frontera
Cádiz - España
Tel. 34 956 452 408